Guía de Participación para comentar en el Plan MAR

By:
El Puente: Enlace Latino de Acción Climática
Published in
November 15, 2023
Political participation
Climate Justice

Por nuestro compromiso con hacer más accesible la participación ciudadana, 9 Millones comparte esta guía para las vistas públicas del Plan MAR, pautadas para comenzar este viernes, 10 de noviembre. Esta guía, preparada por El Puente Enlace Latino de Acción Climática, ha recibido el insumo de distintos sectores para facilitar un punto de entrada en la discusión. Por su parte, las vistas son cruciales para desarrollar lo que entendemos como uno de los instrumentos principales para el desarrollo sustentable en Puerto Rico. Recibir aportaciones de las comunidades más afectadas por las crisis actuales asegura que nuestro gobierno pueda tomar las acciones necesarias para desarrollar una sociedad más saludable, ambientalmente responsable y resiliente ante situaciones de emergencia.

¿Qué incluye la guía?

1. Propósito de la guía y el comentario escrito modelo

  1. Promover participación pública - ejercer el poder que reside en el pueblo e insertarnos en los espacios de toma de decisiones
  2. Incidir en la toma de decisiones - utilizar los escasos espacios y oportunidades de incidencia brindadas por el Estado para así influir en la creación de este Plan
  3. Fiscalizar la labor del gobierno - asegurarnos de que el gobierno prepare un plan cabal y detallado, ya que este será el documento oficial al cual se hará referencia para enfrentar el cambio climático
  4. Aportar información valiosa - oportunidad de aportar información sobre un área en particular de su expertise o las necesidades de su comunidad

2. ¿Cuál es el beneficio de que usted como persona o su organización participe?

Su participación, ya sea mediante ponencia en las vistas públicas o comentario escrito, nutrirá la información y las recomendaciones contenidas en el borrador del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático para que el Comité de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático. Con su participación podrá aportar información valiosa sobre sus experiencias, cómo el cambio climático está afectando su comunidad o cómo su conocimiento especializado en algún área académica o técnica debe ser considerada ante el grave impacto del cambio climático. Además, su participación incidirá en los procesos de toma de decisiones lo que redundará en un Plan de Mitigación más íntegro y democrático.

3. ¿A quién va dirigido el comentario y cuál es la dirección para enviar?

El comentario escrito va dirigido al Comité de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático y al DRNA y tiene hasta el 10 de diciembre de 2023 para enviarlo.Para el envío contamos con 3 opciones:

    1. Correo electrónico: vistaspublicasceacc@drna.pr.gov
    2. Entrega personal en las oficina del DRNA
    3. Entrega física durante vista pública

4. Información sobre las vistas públicas: El DRNA tiene pautadas 4 vistas públicas presenciales alrededor de Puerto Rico:

FECHAHORALUGAR

Vista Pública 1

10 de noviembre de 20232:00 pm – 6:00 pmUPR Humacao

Vista Pública 2

17 de noviembre de 20232:00 pm – 6:00 pmPontificia Universidad Católica de Ponce

Vista Pública 3

1 de diciembre de 20232:00 pm – 6:00 pmPontificia Universidad Católica de Mayagüez

Vista Pública 4

8 de diciembre de 20232:00 pm – 6:00 pmUPR Carolina (presencial y virtual)

Vista Pública 5

9 de diciembre de 20239:00 am – 1:00 pm2:00 pm – 6:00 pmVirtual

  • Se llevarán a cabo 4 vistas públicas presenciales, 1 por región y 2 de ellas virtuales
  • El público puede acceder al Borrador del Plan en el siguiente enlace: https://www.drna.pr.gov/ceacc/eventos/vistas/
  • Las personas que interesen participar en las vistas públicas pueden registrarse a través del mismo enlace o llamar al (787) 999-2200, extensión 5700.

5. Vista Pública

¿Cómo se puede preparar para una vista? Empaparse con la información relevante al tema e irse preparado para participar con su ponencia si es que así lo desea. Aunque es recomendable que prepare una ponencia para participar de las vistas públicas, no es un requisito para participar de las vistas públicas.Recuerde su bienestar físico e ir bien alimentado ya que estas vistas pueden extenderse y generalmente no hay provisión de suministros ni alimentos cercanos.Para el beneficio de todes, diferenciamos lo que es el comentario público de la ponencia.Comentario público: El comentario público es aquella participación ciudadana que se da mediante la presentación de comentarios que por lo general es un escrito que toman forma de carta en la que los ciudadanos pueden comentar sobre algún proyecto, propuesta, reglamentación, etc. Estos comentarios suelen contener recomendaciones, preocupaciones, información adicional, entre otras cosas. Este se prepara y envía durante el término otorgado.Ponencia: Las ponencias forman parte de una vista pública, la cual puede ser presencial o virtual. Por lo general el espacio con el que se cuenta solo da para atender y resaltar ciertos puntos de interés en particular o para hacer un resumen de su comentario. Es por esta última razón que muchas ponencias son basadas en un comentario ya presentado. Aunque esto no es necesario, facilita la organización de ideas y pensamientos. Recuerde que solo va a tener minutos para expresarse.Recomendaciones generales:

  • Sea preciso en la información (cero redundancia),
  • No tiene que comentar sobre todo el plan, solo de sus áreas de expertise o interés
  • Resalte áreas de posible conflicto y ofrezca soluciones
  • Enfóquese en el tema del Plan y no en otros temas que no tienen nada que ver con el propósito de este proceso.

6. Plantilla para Comentarios

Entra al siguiente enlace para acceder a una plantilla de cómo se puede estructurar un comentario.Plantilla

Subscribe to our newsletter
By subscribing you accept our Privacy Policy.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.